Praga, amor a primera vista

La experiencia de viajar es maravillosa. Es una mezclada de sensaciones y emociones que en ocasiones en complicado explicar con palabras. No se me ocurre una mejor manera de empezar a escribir en este blog que hablando de una de mis grandes pasiones, viajar.

Hace unos meses tuve la gran suerte de conocer, sin planearlo, casi por casualidad  y por descarte, la mágica ciudad de Praga. Y cómo me alegro de que esa decisión de última hora fuera acertada. ¿Por dónde empiezo a contaros? No lo sé. Praga es como un amor a primera vista, te envuelve, te revuelve por dentro, te hace disfrutar y te deja con esas ganas irremediables de volver a estar a su lado. Con este post no pretendo hacer una guía detallada de la ciudad, probablemente encontraréis muchas navegando por Intenet. Me conformo con despertaros la curiosidad por conocer una ciudad que te hace viajar en el tiempo, llena no sólo de encanto sino también de historia y de cultura.

2015-10-14 17.30.19 (2)

Torre del Ayuntamiento. Ciudad vieja

La mejor época para visitarla es, sin duda, la primavera, una estación con temperaturas templadas y alejada de las incómodas aglomeraciones de turistas. Porque lo cierto es que Praga es una ciudad muy turística. Nosotros nos decantamos por ir en octubre, nos encanta este mes para viajar, el tiempo aún da tregua para disfrutar a pie de las ciudades y los flujos turísticos son menores. Además, por qué no decirlo, el precio es mucho más asequible.

Aunque por esas fechas en Madrid estábamos a unos 18 grados de media, al llegar allí nos encontramos con temperaturas invernales. El intenso frío, 0º grados a primera hora de la mañana, dio paso, en pocos días, al viento y la lluvia intermitente. El recorrido habitual desde nuestro hotel a la ciudad vieja en ocasiones se hacía largo y pesado, pero preferíamos caminar que coger el metro, investigando nuevas rutas, cruzando por calles diferentes cada vez, descubriendo otras plazas y rincones. Somos de la opinión que caminando es como se descubren las cosas que no aparecen en los mapas, las que no cuentan los guías turísticos y que se mantienen en la memoria y hacen única la experiencia de viajar.

Normalmente solemos ser muy organizados en nuestros viajes, siempre vamos cargados de direcciones, mapas, sitios imprescindibles que visitar, restaurante donde comer o cenar… pero en esta ocasión no sabíamos ni cómo llegar al hotel. Nuestras primeras horas en Praga no fueron muy agradables precisamente. Intentamos comunicarnos, sin éxito, con cuatro o cinco personas, para tratar de encontrar nuestro hotel. Casi todo el mundo en Praga sabe inglés, pero esa mañana dimos con personas que no lo hablaban. Finalmente, y tras media hora caminando, conseguimos dar con la ubicación exacta de nuestro alojamiento. En realidad no estaba lejos de la parada de metro, pero como os dije, en esta ocasión sólo teníamos como referencia el nombre del hotel. Se trataba del Hotel Adeba, un poco retirado del centro pero con parada de metro cerca y en una zona tranquila. La relación calidad-precio muy buena.

Nuestros siguientes días en Praga fueron de descubrimiento en todos los sentidos. Por un lado de descubrimiento histórico de una ciudad marcada por una ocupación nazi, dos guerras mundiales y un régimen soviético y por otro de descubrimiento arquitectónico, ya que, aunque moderna, la ciudad tiene un hermoso ambiente medieval.

Podéis hacer un tour por libre o decantaros por conocer la ciudad y alrededores de la mano de guías que os harán entender mejor la intensa historia que rodea la ciudad. Nosotros elegimos un tour gratis por propinas con la agencia SANDEMANs NEW Europe. Totalmente recomendable.
Visitamos lugares como el Castillo de Praga, situado en el barrio de Mala Strana, el Callejón de Oro y el barrio judío, Josefov, con sus sinagogas y cementerio. Paseamos por el símbolo de la ciudad, el puente de Carlos V, que une el Barrio Pequeño con la Ciudad Vieja a través del río Moldava y alberga a infinidad de artistas callejeros, músicos, y vendedores ambulantes.
Tampoco nos perdimos otros lugares emblemáticos como la plaza de San Wenceslao, la Casa Danzante, la Torre de la Pólvora y la Casa Municipal.
Por último, contemplamos la artifamosa Torre del Reloj Astronómico. Desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, cada hora, se puede disfrutar del espectáculo teatral que ofrecen las figuras de sus apóstoles en movimiento. Debo confesar que es mi rincón preferido de Praga.

Aún nos sobraron dos días para conocer Terezín y Kutná Hora, zonas cercanas a Praga y, que si disponéis de tiempo suficiente, recomiendo visitar.
En cuanto a la cocina, tendría que escribir otro blog para explicaros con más detalle, ya que su gastronomía es abundante y muy variada con influencias alemanas y austriacas. Pero como pincelada os recomiendo el famoso Goulash, preparado con carne, caldo, pimientos y patatas; o las sopas, muy apreciadas  en la capital de la República Checa. De postre, imprescindible el trdelnik, un rollito de pastel hecho con harina, leche, mantequilla, azúcar y huevo que se suele pedir en puestos callejeros. Yo lo complementé con Nutella, riquísimo. 🙂
Para terminar tengo que hablaros de otra gran pasión de los checos (y mía), la cerveza. Es considerada por muchos como la capital cervecera del mundo, un lugar donde es incluso más barato beber cerveza que agua. Es delito pasar unos días por esa ciudad y no degustar al menos alguna de las muchas variedades de cerveza artesanal que se hace en la ciudad. Cuenta con marcas internacionales como Pilsner Urquell o Burdav.
20151012_201059

Cerveza artesanal rubia y tostada

No sé si esto os habrá convencido para conocer Praga. ¿Qué pensáis? Yo tengo clarísimo que volveré algún día a la ciudad dorada.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s