Vitoria-Gasteiz: ongi etorri

Seguro que ya estáis planeando viajes para esta primavera. Con el buen tiempo a todos nos apetece salir de nuestra rutina y conocer un poquito más allá de los límites de nuestras ciudades. Para los que no tengáis ganas de iros muy lejos y queráis hacer turismo por España, os traigo esta recomendación.

Si hay una ciudad en España que se caracteriza por ser completamente verde, esa es Vitoria. Y no lo digo yo (Vitoriana de pro), lo dicen todos sus reconocimientos europeos.

vitoria_virgenblanca

vitoria

Vitoria-Gasteiz (capital del País Vasco) es una ciudad pequeña, cómoda y diseñada para vivir el día a día. Todo está cerca y no necesitas utilizar el coche, de ahí que sea una ciudad tan limpia de contaminación. Cuenta con numerosos parques repartidos alrededor de la ciudad que puedes recorrer en bicicleta y el humedal de Salburua que tiene diversas aves acuáticas y una fauna y flora envidiables.

humedalsalburua

Otro de los tesoros de Vitoria es su casco viejo, denominado la “Almendra Medieval” por su contorno ovalado en forma de almendra. Las calles que envuelven el casco viejo: Cuchillería, Pintorería, Correría, Herrería, etc. recuerdan la actividad que se desarrollaba antiguamente en esa zona. Dentro del casco viejo vas a encontrar también numerosos museos (Ciencias Naturales, Museo Fournier de Naipes, Centro Cultural Montehermoso, Artium…). Una parada obligatoria si vas por la zona es la Catedral Gótica de Santa María. Lleva restaurándose durante más de 10 años y lo han aprovechado para abrirla al turismo y que la gente pueda apreciar cómo se construyó.

Foto aerea de la ciudad con la Plaza de España y la plaza de la Virgen Blanca y la almendra que forma la parte vieja medieval . Vitoria+Gasteiz , Alava+Araba . Foto: Patxi+X.+Elorza/ LURRAK

casco

No podemos olvidarnos de su gastronomía, de la cantidad de pintxos que invaden las barras de los diferentes bares de la ciudad. Os recomiendo pasaros, entre otros, por:

Sagartoki (C/Prado, 18): su pintxo estrella es huevo frito con patas y bacon (viene recogido en un paquetito tipo rollito).

Bar Toloño (Cuesta de San Francisco, 3): pintxo de pimiento rojo redondido

Usokari (C/Dato, 25): difícil elegir uno en concreto. La barra siempre está llena de pintxos buenísimos.

Saburdi (C/Dato, 32): volován de setas

Bar Txiki (C/Sancho el Sabio, 14): tiene unas de las tortillas de patata más famosas de Vitoria

Mercado de abastos: recién reformado, con gastrobares y mucha variedad de pintxos.

pintxos

Si vas a Vitoria más de dos días te recomiendo pasarte por la Rioja Alavesa, a un paso de la capital, y visitar algunas de sus bodegas en Laguardia, Labastida, Samaniego, etc.

Como veis, Vitoria tiene mucho que ver y degustar. ¡Espero que os guste!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s