¡Quiero dormir en verano!

Nos encanta el sol, las charlas en las terrazas y los chapuzones en la playa o la piscina. Pero la llegada del verano no viene sola, trae consigo otras “cosas” menos agradables, como sus noches. Esas noches toledanas de insomnio en las que el calor se convierte en un enemigo difícil de vencer.

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Y sí, seguro que la gran mayoría de vosotros ha pasado por ese momento. Primero el cuerpo se relaja, miráis la tele pero no la veis en realidad, leéis un libro pero no os enteráis, oís una conversación pero realmente no escucháis nada. Todo esto es indicativo de que ya estáis preparados para acostaros plácidamente y dormir hasta el día siguiente.

Al entrar en la habitación y recostaros sobre la cama pensáis (ilusos de vosotros) que el día ha terminado, pero no, de hecho acaba de empezar. ¿Qué solemos hacer entonces?  Primero, abrimos la ventana, creemos que así correrá algo de aire. Después, abrimos también las ventanas de las habitaciones cercanas e incluso las lejanas con la esperanza de que la brisa nocturna decida visitarnos esa noche.

Pero en ocasiones esto no funciona, y para cuando nos demos cuenta ya será tarde, y tendremos el calor encima de nosotros, convirtiendo lo que prometía ser una agradable noche de verano y de descanso en una desagradable pesadilla.

Para que evitar que lleguéis a este extremo y que seáis los candidatos idóneos para la próxima temporada de “The Walking Dead”, queremos daros algunos consejos muy sencillos pero prácticos para sobrellevar de la mejor manera el calor de estas noches de verano y conciliar el sueño fácilmente sin dar mil vueltas en la cama.

*Estas medidas van dirigidas a los menos afortunados que, como yo, no tenemos aire acondicionado en casa 😦

  1. Mantened el dormitorio a oscuras. Bajad las persianas para evitar que el sol entre en vuestra habitación y esta se caliente poco a poco hasta convertirse en un auténtico horno a la hora de dormir.
  2. Utilizad ventilador. Intentad colocarlo de forma estratégica. Lo mejor suele ser ponerlo cerca de la ventana para que pueda atraer el aire frío del exterior al dormitorio. Otro truco casero es colocar un recipiente con agua y hielo detrás del ventilador. De esta manera lograremos un efecto “algo” más fresco.
  3. Nos toméis una ducha fría. Aunque os parezca raro, cuando os ducháis con agua tibia/caliente la musculatura se relaja y se reactiva nuestra circulación, preparando el cuerpo para el descanso perfecto.
  4. Utilizad sábanas de algodón. Son la mejor solución para dormir bien. Esta fibra respira y permite una buena circulación del aire, evitando que el calor se quede alrededor de vuestro cuerpo.
  5. La comida os puede ayudar a dormir. Es mejor comer algo fresco y ligero que meterse un estofado a las 10 de la noche. Las comidas calientes obligarán al cuerpo a generar más calor para ingerirlas.
  6. Evita hacer ejercicio justo antes de ir a dormir. Hacer ejercicio es sano y necesario pero realizarlo en verano justo antes de dormir puede pasaros una mala jugada, ya que implica un aumento de la temperatura corporal que hace que nuestro cuerpo se caliente.
  7. Bebed líquido suficiente a lo largo del día. Es un consejo muy simple pero bastante eficiente. Para mantener un buen nivel de hidratación tenéis que beber mucha agua. Lo ideal, como muchos sabéis, es un litro y medio como mínimo al día. En verano, la cantidad debería ser mayor.
  8. Desenchufad los dispositivo electrónicos. Es aconsejable desconectad los cargadores y dispositivos eléctricos, ya que emiten mucho calor, e incluso pueden generarlo aun estando apagados.dormir-calor-635-getty
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