¿Depresión postvacacional? Combátela con la comida

Ya hemos empezado el mes de septiembre y para mí, como para muchos otros, desgraciadamente las vacaciones han terminado.

Comienza de nuevo la rutina, y con ella el odioso sonido del despertador, los interminables atascos matutinos, las largas jornadas de trabajo estresante y la lista de actividades extralaborales que nos prometimos retomar después del verano.

sindrome-depresion-postvacacional-empleo

Dicho así, la verdad que comenzar a trabajar da un poco de miedito. Pero no os asustéis, que el ser humano tiene una increíble capacidad de adaptación al entorno y las circunstancias cambiantes, de manera que en menos de una semanita ya estaremos más que acostumbrados a nuestra nueva realidad. Porque al igual que solo necesitamos un día para desconectar totalmente de la oficina y disfrutar a tope de nuestro tiempo libre, en un par de días o tres también nos acostumbramos a lo contrario.

Podríamos hablar de algunos consejos para prevenir la tan temida depresión post-vacacional, como regresar de vacaciones al menos un par de días antes de la vuelta al trabajo; regularizar tus ritmos de sueño; practicar deporte, no cargarse de trabajo al volver… pero mi objetivo con este post es otro.

adiccion-comida11-355x220Como volver a la rutina siempre crea ansiedad, quiero hablaros de cómo combatir esta situación depresiva con la comida. Para ello, os voy a dejar una lista de alimentos que levantan el ánimo y ayudan a estar de mejor humor. ¿Cómo puede ser? Porque son alimentos que en su composición tienen una serie de nutrientes que permiten liberar serotonina.

Para los que aún no la conozcan, la serotonina es una sustancia química producida por el propio cuerpo que transmite señales entre los nervios funcionando como un neurotransmisor. Para muchos está directamente relacionada con la sensación de bienestar y placer. Por lo que su déficit,  ‘según dicen los investigadores y expertos en esta materia’, puede provocar depresión.

Aunque el cuerpo genera automáticamente esta materia, nosotros podemos aumentar su nivel en el organismo con una alimentación adecuada.

Dicho esto, os dejamos una pequeña lista de alimentos que os ayudarán a equilibrar vuestro estado de ánimo preparándoos para la vuelta a la rutina:

  • Huevos. Sobre todo su yema
  • Pescado azul o graso: salmón o atún y derivados
  • Pasta y arroz
  • Cereales integrales como la avena
  • Frutos Secos
  • Verduras de color oscuro: espinacas o col romana
  • Hortalizas: pepino y calabaza
  • Frutas: sobre todo kiwi, piña, plátano y naranja y aguacate
  • Chocolate
  • Leche
  • Té. Mejor negro

Podéis aumentar la lista con otros alimentos que conozcáis. ¡Ánimo! 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s